Teoría del color
Ilustración de la Teoría de los colores del poeta y científico
alemán Johann Wolfgang von Goethe, 1809.
En el arte de la pintura, el diseño gráfico, el diseño visual, la fotografía, la imprenta y en latelevisión, la teoría del color es
un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto
deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir
combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando
pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color negro.
Modelos de color
En su teoría del color, Goethe propuso un círculo de color simétrico,
el cual comprende el de Newton y los espectros complementarios. En
contraste, el círculo de color de Newton, con siete ángulos de color desiguales
y subtendidos, no exponía la simetría y la complementariedad que Goethe
consideró como característica esencial del color.
Para Newton, sólo los colores espectrales pueden considerarse como
fundamentales. El enfoque más empírico de Goethe le permitió admitir el papel
esencial del magenta (no espectral) en un círculo de color.
Posteriormente, los estudios de la percepción del color definieron el estándar CIE 1931, el cual es un modelo perceptual que
permite representar colores primarios con precisión y convertirlos a cada
modelo de color de forma apropiada.
Teoría de Ostwald
La Teoría del color que propone Wilhelm Ostwald consta de cuatro sensaciones cromáticas
elementales (amarillo, rojo, azul y verde) y dos sensaciones acromáticas las
cuales son intermedias.
Círculo cromático CMY
Modelo de color RGB
La mezcla de colores luz, normalmente rojo, verde y azul (RGB, iniciales en inglés de los
colores primarios), se realiza utilizando el sistema de
color aditivo, también referido como
el modelo RGB o elespacio de color RGB. Todos los colores posibles que pueden
ser creados por la mezcla de estas tres luces de color son aludidos como el
espectro de color de estas luces en concreto. Cuando ningún color luz está
presente, uno percibe el negro. Los colores luz tienen aplicación en los monitores de un ordenador, televisores, proyectores de vídeo y todos aquellos sistemas que
utilizan combinaciones de materiales que fosforecen en el rojo, verde y azul.
Se debe tener en cuenta que sólo con unos colores "primarios"
ficticios se puede llegar a conseguir todos los colores posibles. Estos
primarios son conceptos idealizados utilizados en modelos de color matemáticos que no representan las sensaciones de
color reales o incluso los impulsos nerviosos reales o procesos cerebrales. En otras palabras, todos los colores
"primarios" perfectos son completamente imaginarios, lo que implica
que todos los colores primarios que se utilizan en las mezclas son incompletos
o imperfectos.
El círculo cromático
El círculo cromático suele representarse como una rueda dividida en doce
partes. Los colores primarios se colocan de modo que uno de ellos esté en la
porción superior central y los otros dos en la cuarta porción a partir de esta,
de modo que si unimos los tres con unas líneas imaginarias formarían un triángulo
equilátero con la base horizontal. Entre dos colores primarios se colocan tres
tonos secundarios de modo que en la porción central entre ellos correspondería
a una mezcla de cantidades iguales de ambos primarios y el color más cercano a
cada primario sería la mezcla del secundario central más el primario adyacente.
Los círculos cromáticos actuales utilizados por los artistas se basan en
el modelo CMY, si bien los colores primarios utilizados en pintura difieren de
las tintas de proceso en imprenta en su intensidad. Los pigmentos utilizados en
pintura, tanto en óleo como acrílico y otras técnicas pictóricas suelen ser el
Azul de Ftalocianina (PB15 en notación Color Index) como Cyan, el Magenta de
Quinacridona (PV19 en notación Color Index) y algún Amarillo Arilida o bien de
Cadmio que presente un tono amarillo neutro (existen variospigmentos válidos o
mezclas de ellos utilizables como primarios amarillos). Varias casas poseen
juegos de colores primarios recomendados que suelen venderse juntos y reciben
nombres especiales en los catálogos, tales como "Azul primario" o
"Rojo primario" junto al "Amarillo primario" pese a que ni
el azul ni el rojo propiamente dichos son en realidad colores primarios según
el modelo CMY utilizado en la actualidad.
No obstante, como los propios nombres dados por los fabricantes a sus
colores primarios evidencian, existe una tradición todavía anclada en el modelo
RYB y que ocasionalmente se encuentra todavía en libros, y cursos orientados a
aficionados a la pintura. Pero la enseñanza reglada, tanto en escuelas de arte
como en la universidad, y los textos de referencia importantes ya han
abandonado tal modelo hace décadas. La prueba la tenemos en los colores
orientados a la enseñanza artística de diferentes fabricantes, que sin
excepción utilizan un modelo de color basado en CMYK, que además de los tres
colores primarios CMY incluyen negro y blanco como juego básico para el
estudiante.
Armonías de color
Los colores armónicos son aquellos que funcionan bien juntos, es decir,
que producen un esquema de color sensible al mismo sentido, esto es, la armonía
nace de la percepción de los sentidos, y a la vez esta armonía retroalimenta al
sentido haciéndolo lograr el máximo equilibrio que es hacer sentir al sentido.
El círculo cromático es una valiosa herramienta para determinar armonías de
color. Los colores complementarios son aquellos que se contraponen en
dicho círculo y que producen un fuerte contraste. Así, por ejemplo, en el
modelo RYB, el verde es complementario del rojo, y en el modelo CMY, el verde
es el complementario del magenta.
Espacios de colores
Un espacio de color define un modelo de composición del color. Por lo
general un espacio de color lo define una base de N vectores(por ejemplo, el espacio RGB lo forman
3 vectores: Rojo, Verde y Azul), cuya combinación lineal genera todo el espacio de color. Los
espacios de color más generales intentan englobar la mayor cantidad posible de
los colores visibles por el ojo humano, aunque existen espacios de color que
intentan aislar tan solo un subconjunto de ellos.
Existen espacios de color de:
·
Una dimensión:
escala de grises, escala Jet, etc.
·
Dos dimensiones: sub-espacio rg, sub-espacio xy, etc.
·
Tres dimensiones: espacio RGB, HSV, YCbCr, YUV, YI'Q', etc.
·
Cuatro dimensiones: espacio CMYK.
De los cuales, los espacios de color de tres dimensiones son los más
extendidos y los más utilizados. Entonces, un color se especifica usando tres
coordenadas, o atributos, que representan su posición dentro de un espacio de
color específico. Estas coordenadas no nos dicen cuál es el color, sino que
muestran dónde se encuentra un color dentro de un espacio de color en
particular.
Espacio RGB
Cubo de color RGB
RGB es conocido como un espacio de color aditivo (colores primarios)
porque cuando la luz de dos diferentes frecuenciasviaja
junta, desde el punto de vista del observador, estos colores son sumados para
crear nuevos tipos de colores. Los colores rojo, verde y azul fueron escogidos porque cada uno
corresponde aproximadamente con uno de los tres tipos de conos sensitivos al
color en el ojo humano (65% sensibles al rojo, 33%
sensibles al verde y 2% sensibles al azul). Con la combinación apropiada de
rojo, verde y azul se pueden reproducir muchos de los colores que pueden
percibir los humanos. Por ejemplo, rojo puro y verde claro producen amarillo,
rojo y azul producen magenta, verde y azul combinados crean cian y los tres
juntos mezclados a máxima intensidad, crean el blanco intenso.
Existe también el espacio derivado RGBA, que añade el canal alfa (de transparencia) al espacio RGB
original.
Espacio CMY
Representación de los colores CMYK
Los colores que se ven son la parte de luz que no
es absorbida. En CMY, magenta más amarillo producen rojo, magenta más cian
producen azul, cian más amarillo generan verde y la combinación de cian,
magenta y amarillo forman negro. El negro generado por la mezcla de colores
primarios sustractivos no es tan denso como el color negro puro (uno que
absorbe todo el espectro visible). Es por esto que al CMY original se ha
añadido un canal clave (key), que normalmente es el canal negro (black), para
formar el espacio CMYK o CMYB. Actualmente las impresoras de cuatro colores utilizan un
cartucho negro además de los colores primarios de este espacio, lo cual genera
un mejor contraste. Sin embargo el color que una persona ve en una pantalla de
computador difiere del mismo color en una impresora, debido a que los modelos
RGB y CMY son distintos. El color en RGB está hecho por la reflexión o emisión
de luz, mientras que el CMY, mediante la absorción de ésta.
Espacio YIQ
Fue una recodificación realizada para la televisión americana (NTSC),
que tenía que ser compatible con la televisión en blanco y negro, que solamente
requiere del componente de iluminación. Los nombres de los componentes de este
modelo son Y por luminancia (luminance), I fase (in-phase) y Q
cuadratura (quadrature). Estas últimas generan la cromaticidad del color.
Los parámetros I y Q son nombrados en relación con el método de modulación
utilizada para codificar la señal portadora. Los valores de RGB son sumados
para producir una única señal Y’ que representa la iluminación o brillo general
de un punto en particular. La señal I es creada al restar el Y' de la señal
azul de los valores RGB originales y luego el Q se realiza restando la señal Y'
del rojo.
Espacio HSV
Ejes HSV
Es un espacio cilíndrico, pero normalmente asociado a un cono o cono
hexagonal, debido a que es un subconjunto visible del espacio original con
valores válidos de RGB.
·
Matiz (Hue): Se refiere a la frecuencia dominante del color dentro del espectro visible.
Es la percepción de un tipo de color, normalmente la que uno distingue en un
arcoíris, es decir, es la sensación humana de acuerdo a la cual un área parece
similar a otra o cuando existe un tipo de longitud de onda dominante.
Incrementa su valor mientras nos movemos de forma antihoraria en el cono, con
el rojo en el ángulo 0.
·
Saturación (Saturation): Se refiere a la
cantidad del color o a la "pureza" de éste. Va de un color
"claro" a un color más vivo (azul cielo – azul oscuro). También se
puede considerar como la mezcla de un color con blanco o gris.
·
Valor (Value): Es la intensidad de luz
de un color. Dicho de otra manera, es la cantidad de blanco o de negro que
posee un color.
Modelo de color RYB
Círculo cromático RYB
En el modelo de color RYB, el rojo, el amarillo y el azul se consideran colores primarios, y en teoría, el resto de colores
puros (color materia) puede ser creados mezclando pintura roja, amarilla y
azul. A pesar de su obsolescencia e imprecisión, mucha gente aprende algo sobre
este modelo en los estudios de educación primaria, mezclando pintura o lápices
de colores con estos colores primarios.
El modelo RYB es aún utilizado en general en conceptos de arte y pintura
tradicionales, pero ha sido totalmente dejado de lado en la mezcla industrial
de pigmentos de pintura. Aún siendo usado como guía para la mezcla de
pigmentos, el modelo RYB no representa con precisión los colores que resultan
de mezclar los 3 colores RYB primarios, puesto que el Azul y el Rojo son
tonalidades verdaderamente secundarias. A pesar de la imprecisión de este
modelo -su corrección es el modelo CMYK, se sigue utilizando en las artes visuales, el diseño gráfico y otras disciplinas afines, por
tradición del modelo original de Goethe de 1810.
Percepción del color
En la retina del ojo existen millones de células
especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas
células fotoreceptoras, conos y los bastones, recogen parte del espectro de la luz y, gracias al Efecto fotoeléctrico, lo transforman en impulsos
eléctricos, que son enviados al cerebro a través de los nervios ópticos, para
crear la sensación del color.
Existen grupos de conos especializados en detectar y procesar un color
determinado, siendo diferente el total de ellos dedicados a un color y a otro.
Por ejemplo, existen más células especializadas en trabajar con las longitudes
de onda correspondientes al rojo que a ningún otro color, por lo que cuando el
entorno en que nos encontramos nos envía demasiado rojo se produce una
saturación de información en el cerebro de este color, originando una sensación
de irritación en las personas.
Cuando el sistema de conos y bastones de una persona no es el correcto se
pueden producir una serie de irregularidades en la apreciación del color, al
igual que cuando las partes del cerebro encargadas de procesar estos datos
están dañadas. Esta es la explicación de fenómenos como el Daltonismo. Una persona daltónica no aprecia las
gamas de colores en su justa medida, confundiendo los rojos con los verdes.
Debido a que el proceso de identificación de colores depende del cerebro y
del sistema ocular de cada persona en concreto, podemos medir con toda
exactitud el espectro de un color determinado, pero el
concepto del color producido es totalmente subjetivo, dependiendo de la persona
en sí. Dos personas diferentes pueden interpretar un color dado de forma
diferente, y puede haber tantas interpretaciones de un color como personas hay.
El mecanismo de mezcla y producción de colores producido por la reflexión
de la luz sobre un cuerpo no es el mismo al de la obtención de colores por
mezcla directa de rayos de luz.
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